Alessandra Rojo de la Vega retira estatuas de el "Che" Guevara y Fidel Castro
- Redacción/Más Mexicanos Que Nunca
- 19 jul
- 2 Min. de lectura

Alessandra Rojo de la Vega, Alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, informó este miércoles a través de sus redes sociales sobre el retiro de dos estatuas de Ernesto "Che" Guevara y de Fidel Castro, comandantes de la Revolución Cubana en la colonia Tabacalera.
"Ustedes hablan y nosotras escuchamos y atendemos, vecinas y vecinos. Nos pidieron muchísimas veces recuperar las banquetas del Jardín Tabacalera. Nos decían claramente: 'Quiero volver a caminar libremente por las banquetas, descansar, disfrutar mi parque. Queremos que los espacios públicos vuelvan a ser nuestros'. ¿Y qué creen? Estamos cumpliendo. Hoy quitamos las esculturas del 'Che' Guevara y Fidel Castro por tres razones muy simples y muy claras. Punto número uno, nunca hubo un procedimiento completo para colocarlas", comenzó a explicar la Alcaldesa en un video.
De la Vega afirmó que no existe la cédula obligatoria que se necesita del Comité de monumentos y obras artísticas en espacios públicos. Además, aseguró que en los archivos de la Alcaldía no existe un papel que autorice su instalación. En redes sociales, algunos usuarios criticaron la decisión y cuestionaron si existe de trasfondo una postura política de rechazo respecto a los personajes representados.
En el video de la funcionaria se puede apreciar cómo trabajadores de la Alcaldía retiran las dos figuras de tamaño real de las bancas en las que estaban colocadas. La Alcaldesa no explicó qué se hará con las estatuas ni a dónde fueron trasladadas.
"Las esculturas estaban bajo el resguardo irregular de un trabajador de la Alcaldía, sin que existiera ningún antecedente legal para eso. Así no se hacen las cosas", sentenció.
"Aquí en Cuauhtémoc se acabó eso de hacer lo que quiero, poner lo que quiero y pasar por encima de la Ley. Se está construyendo una Alcaldía donde la Ley sí se respeta, donde se gobierna con orden y sobre todo, con respeto a la voluntad ciudadana. No con caprichos personales", finalizó De la Vega.




Comentarios