Argentinos en México condenan acciones de Lady Racista: “no nos representa”
- Redacción/Más Mexicanos Que Nunca
- 10 jul
- 2 Min. de lectura

La comunidad argentina residente en México se deslindó públicamente del comportamiento de Lady Racista o Ximena Pichel, una mujer de origen argentino que se volvió viral en redes sociales tras agredir verbalmente a un policía capitalino con insultos clasistas y racistas. Los connacionales repudiaron lo ocurrido y afirmaron que la mujer no representa los valores ni la tradición de su país.
Y es que como se recordara, el incidente fue registrado en un material audiovisual que circuló ampliamente en plataformas digitales, donde se observa a Ximena Pichel insultar a un agente de tránsito de la Ciudad de México, llamándolo “negro” y “naco”, luego de que este intentara colocarle un inmovilizador a su vehículo debido a que se estacionó en un lugar prohibido.
Argentinos en México condenan acciones de Lady Racista
Frente a la ola de indignación que provocó el caso, diversos colectivos de argentinos radicados en territorio mexicano emitieron comunicados para manifestar su repudio. Uno de ellos fue el Colectivo Unión por la Patria México, integrante de la agrupación Argentinos para la Victoria (ApV), cuya postura fue difundida también por la Comunidad Argenmex en Defensa de la Democracia.
En su posicionamiento, señalaron que los hechos protagonizados por Ximena Pichel constituyen un acto inaceptable y lamentable, que nada tiene que ver con los principios que defiende la comunidad argentina en México. Recalcaron que, como migrantes, han hecho vida en este país, adoptado su cultura y agradecido siempre la calidez de su gente.
“A esa persona no la conocemos, y no representa a nuestra comunidad ni a la tradición de nuestro país, que está formado por inmigrantes y pueblos originarios”.
Comunidad argentina pide sancionar a Ximena Pichel
Además de expresar su rechazo, los firmantes hicieron un llamado a las autoridades mexicanas a actuar conforme a la ley, recordando que la discriminación está tipificada como delito en el país. Consideraron que actitudes como la de Lady Racista reflejan una profunda intolerancia y una falta de respeto hacia la diversidad.
“Es desafortunado que existan personas con prejuicios tales que violenten los derechos de otros y la convivencia en paz”.
La carta difundida por Argenmex fue compartida públicamente en redes sociales como una muestra de solidaridad con el pueblo mexicano y para dejar en claro que la violencia racista no tiene cabida ni respaldo dentro de su comunidad; finalmente, concluyeron reiterando su compromiso con la diversidad, el respeto y la vida en comunidad, valores que, aseveraron, seguirán promoviendo como migrantes en México.




Comentarios