top of page
  • Facebook
MA__BANNER SUPERIOR 970X90.jpg

Asamblea General de la ONU apoya un futuro Estado Palestino pero sin Hamas

  • Foto del escritor: paulette solano
    paulette solano
  • 13 sept
  • 2 Min. de lectura
Con 142 votos a favor, 10 en contra (incluidos Israel y Estados Unidos) y 12 abstenciones, se aprobó la "Declaración de Nueva York" en la Asamblea General de la ONU, el 12 de septiembre de 2025.
Con 142 votos a favor, 10 en contra (incluidos Israel y Estados Unidos) y 12 abstenciones, se aprobó la "Declaración de Nueva York" en la Asamblea General de la ONU, el 12 de septiembre de 2025.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó por abrumadora mayoría este viernes la “Declaración de Nueva York”, destinada a dar un nuevo impulso a la solución de dos estados para Israel y Palestina, pero excluyendo la participación de Hamas.


El texto, aprobado con 142 votos a favor, 10 en contra (incluidos Israel y Estados Unidos) y 12 abstenciones, condena al movimiento islamista palestino Hamas y le exige que deponga las armas.


La declaración, de siete páginas, es el resultado de una conferencia internacional celebrada en julio auspiciada por Arabia Saudita y Francia, sobre la solución de dos Estados y firmada por 17 estados miembros de la ONU. Estados Unidos e Israel boicotearon el evento.


“Condenamos los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamas contra civiles” y “Hamas debe liberar a todos los rehenes” que siguen en su poder en Gaza, afirma el texto.

"En el contexto de la finalización de la guerra en Gaza, Hamas debe dejar de ejercer su autoridad sobre la franja de Gaza y entregar sus armas a la Autoridad Palestina, con el apoyo y la colaboración de la comunidad internacional, de conformidad con el objetivo de un Estado palestino soberano e independiente", señala el texto.

La votación precede una próxima cumbre de la ONU copresidida por Riad y París el 22 de septiembre en Nueva York, en la que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió reconocer formalmente al estado palestino.

Comentarios


bottom of page