Elementos del Ejército y GN llegan a Michoacán para reforzar plan de seguridad
- Redacción/Más Mexicanos Que Nunca
- 12 nov
- 2 Min. de lectura

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional (GN) hicieron su arribo a Michoacán como parte del plan anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reforzar la seguridad. Los primeros efectivos de la Guardia Nacional, quienes realizarán trabajos en Uruapan y Apatzingán, zonas identificadas como prioritarias, aunque los agentes serán distribuidos en diferentes partes del estado.
El objetivo del Plan Michoacán es mejorar las condiciones de seguridad en beneficio de la población michoacana y del país, permitiendo que los ciudadanos convivan libremente, con seguridad y con justicia.
Asimismo, el plan incluye medidas sociales y de prevención, orientadas a fortalecer el tejido comunitario y atender las causas estructurales de la inseguridad, particularmente entre jóvenes y mujeres.
Las fuerzas federales colaborarán con las que ya se encuentran en el estado para coadyuvar a mejorar los índices de seguridad.
Elementos del Ejército y GN reforzarán Operativo Paricutín
De acuerdo con el comandante de la 21 Zona Militar, Juan Bravo Velázquez, el día de hoy llegaron mil 980 militares y guardias nacionales para reforzar el Operativo Paricutín. Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se puso en marcha la Operación Paricutín, con el despliegue de más de 10 mil agentes federales para fortalecer la seguridad en el estado”, informó el comandante.
De igual manera, Bravo Velázquez explicó que los uniformados tendrán la tarea de combatir los índices de inseguridad, la extorsión y los grupos delictivos, lo anterior mientras mantienen coordinación con los tres niveles de gobierno.
A lo anterior se suma la utilización de tecnología y unidades especializadas para capturar generadores de violencia, lo anterior como parte de las tareas de inteligencia e investigación.
Durante el anuncio, el mando militar destacó que la protección de los derechos humanos será un eje fundamental durante la operación, e hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en las y los elementos que participarán en esta estrategia.
El general Bravo Velázquez hizo un llamado a la sociedad civil para que confíe en ellos, reiterando que su presencia y trabajo tienen como único fin el beneficio de la ciudadanía michoacana.
El Plan Michoacán contempla que un total de 10 mil 506 elementos de fuerzas de seguridad operen de manera permanente en el estado, de los cuales 4 mil 386 serán locales, 4 mil 140 de contención y mil 980 de refuerzo. A la par, se sumarán mil 781 elementos de la Secretaría de Marina.




Comentarios