EU se lanza contra capos emergentes de Sinaloa: gran jurado federal finca cargos a 26
- paulette solano
- 25 sept
- 2 Min. de lectura

Un gran jurado federal de Estados Unidos (EU) presentó ayer una acusación formal contra 26 miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa que participaron presuntamente en el tráfico de cientos de kilogramos de metanfetamina, fentanilo y cocaína en una red de distribución de drogas desde México hacia el sur de Illinois, así como en lavado de dinero.
“El Cártel de Sinaloa se vale del narcotráfico para financiar su terrorismo contra el pueblo estadounidense, mientras siembra veneno en nuestras comunidades”, declaró la Fiscal General Pamela Bondi. “La acusación formal de hoy supone un duro golpe a la infraestructura de esta organización terrorista, mientras cumplimos la misión del Presidente Trump de desmantelar y destruir los cárteles”.
Cabe recordar que la Administración del Presidente Trump designó al Cártel de Sinaloa como una “Organización Terrorista Extranjera (OTE)” el pasado 20 de febrero, por lo que el Fiscal federal Steven D. Weinhoeft, para el Distrito Sur de Illinois, acusó al cártel de ser una organización internacional “despiadada que siembra el terror mediante la intimidación, la tortura y el asesinato”, la cual “se financia a través de una red de distribución de drogas que abarca el sur de Illinois”, declaró.
“La acusación formal sustitutiva de hoy se dirige contra algunos de los líderes más importantes de Sinaloa, lo que demuestra nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas posibles para aplastar a este cártel, desmantelar sus operaciones y proteger a nuestra comunidad del narcoterrorismo”, sentenció.
En complemento, Terrance Cole, encargado de la Administración para el Control de Drogas (DEA), dijo que: “El extraordinario trabajo de la División de Campo de St. Louis y sus socios resultó en la incautación de más de 360 kilos de fentanilo y expuso una red de lavado de dinero que movía millones de dólares en ganancias del cártel a través de bancos estadounidenses. Esta no es una operación callejera, sino una red de tráfico de drogas del cártel que ha inundado el Medio Oeste con cantidades significativas de fentanilo, metanfetamina y cocaína. Continuamos la lucha, utilizando todos los recursos del Gobierno de EU, para destruir al Cártel de Sinaloa”.
El Departamento de Justicia (DOJ) reiteró el compromiso de Washington de utilizar todas las herramientas posibles para “aplastar al cártel”, desmantelar sus operaciones y “proteger a la comunidad estadunidense del narcoterrorismo”.
Además, publicó un comunicado con la lista de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa acusados de narcoterrorismo en Illinois:
Próspero Coronel Sánchez, alias “Pro”
José Luis Angulo Soto, conocido como “José Luis Angulo-Cázares” o “El Mi Niño”
Ángel Alemán Alatorre-Monge
Leobardo Alcaraz-Ibarra
Miguel Ángel Aramburo Jr.
Manuel Buenrostro
Óscar Bryan Castro
Carlos Díaz Jr.
Alejandro Flores
Armando Gallardo
Karen L. Gandarillas-Carreño
Roberto J. González Jr.
Sabrina Danielle Herrera
Mauro Armando Luna-Rentería
Lucía Viridiana Montano
David Alonso Pereda
Memo Pérez, alias “Demecia Pérez”
Jaqueline Desiree Piikkila-Vigueras
Miguel Ríos
Richard Ruiz Jr.
Evan Sánchez
Julio Villa Morales
José Espino Zavala
Martín Ismael Zúniga-López
Conde Frank
Michael Pennel




Comentarios