top of page
  • Facebook
MA__BANNER SUPERIOR 970X90.jpg

Extinta Judicatura de CDMX habría blindado a juez que benefició a Salinas Pliego

  • Foto del escritor: paulette solano
    paulette solano
  • 4 oct
  • 2 Min. de lectura
La extinta Judicatura de CDMX evaluó y aceptó la trayectoria del juez pese a que tenía indicios controvertidos en su gestión.
La extinta Judicatura de CDMX evaluó y aceptó la trayectoria del juez pese a que tenía indicios controvertidos en su gestión.

El anterior Consejo de la Judicatura de CDMX blindó en 2024 al juez civil Miguel Ángel Robles Villegas al ratificar su puesto nuevamente. Dicho juzgador se encuentra relacionado con fallos a favor del empresario Ricardo Salinas Pliego en diferentes ocasiones.


De acuerdo con reportes, la Judicatura de CDMX ratificó a Robles Villegas por unanimidad de votos el pasado 13 de diciembre de 2024. Lo anterior a través del pleno de magistrados, por lo que ahora continuará con su cargo de juzgador por otro periodo de seis años; el cual comenzó el 1 de octubre de este año.

Judicatura de CDMX blinda a juez


En este sentido, a pesar de contar con ratificación desde el año pasado, el juez participó en la pasada elección del Poder Judicial. Lo anterior para contender por el cargo de juez mixto civil y de tutela de derechos humanos, representando a las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras; sin embargo, no ganó.


Además, un documento público reveló que la Judicatura de la CDMX realizó un proceso de análisis sobre la trayectoria de Robles Villegas. Tras ello, se desprendieron resoluciones que había concedido a favor de las empresas de Salinas Pliego.

Asimismo, el pleno realizó 10 visitas de inspección al su juzgado y detectó solo dos irregularidades. La primera ocurrida el 1 de agosto de 2020 cuando el juez benefició al Grupo Salinas declarando que la pandemia de COVID-19 impedía al empresario cumplir sus pagos en EU. Mientras que la segunda fue el 19 de mayo de 2023. Pese a ello, los magistrados concluyeron que el juez cumplió con los deberes inherentes a su cargo.


Las quejas en contra del juez Miguel Ángel Robles


Por otro lado, la Judicatura también registró 12 quejas administrativas en contra de Robles Villegas. No obstante, 10 fueron desechadas, una declarada infundada y otra sigue en trámite; esta última fue ingresada en febrero de 2024.


A pesar de estas quejas en su contra, el Consejo determinó que el juez contaba con “excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia”. Ante estos hechos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó que el Tribunal Superior de Justicia revise la actuación del juez civil. Entre tanto también cuestionó la imparcialidad de un sistema que aún blinda a jueces ligados a intereses de empresarios.


Comentarios


bottom of page