top of page
  • Facebook
MA__BANNER SUPERIOR 970X90.jpg

FGR va contra Javier Duarte por desvíos millonarios en Veracruz.

  • Foto del escritor: paulette solano
    paulette solano
  • 10 dic 2025
  • 2 Min. de lectura
La FGR imputará nuevos delitos de peculado a Javier Duarte tras obtener autorización de Guatemala, lo que podría frenar su liberación en 2026.
La FGR imputará nuevos delitos de peculado a Javier Duarte tras obtener autorización de Guatemala, lo que podría frenar su liberación en 2026.

Un nuevo capítulo judicial se abre para Javier Duarte. A pesar de que recientemente buscó obtener la libertad anticipada, el exgobernador de Veracruz enfrentará ahora una nueva acusación formal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo coloca otra vez en el centro de uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.


De acuerdo con información revelada por el periodista Arturo Ángel, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (Femcc) obtuvo autorización del gobierno de Guatemala para imputar a Duarte nuevos delitos distintos a aquellos por los que fue extraditado en 2017. Entre ellos, destaca una primera acusación por peculado vinculada al manejo indebido de recursos federales destinados al sector salud.

Javier Duarte, en la mira de la FGR.


Esta imputación ya fue presentada ante un juez federal en el Reclusorio Norte. La audiencia inicial estaba programada para el 27 de noviembre, pero tuvo que suspenderse luego de que Javier Duarte reportó problemas de salud; hasta ahora no existe una nueva fecha para su realización.


Las autoridades federales han señalado que, si la FGR consigue una nueva vinculación a proceso, los fiscales podrían solicitar prisión preventiva. De concederse, esta medida frenaría cualquier intento de liberación anticipada y extendería su permanencia en prisión más allá de abril de 2026, fecha en que concluye su actual sentencia.


En contraste, el abogado de Javier Duarte, Pablo Campuzano, pidió esperar a conocer el expediente completo antes de fijar postura; no obstante, adelantó que su cliente no tiene responsabilidad en el movimiento de recursos y que su firma únicamente avaló un decreto para el uso de fondos federales de libre disposición.


Los millonarios saldos pendientes de Javier Duarte.


Igualmente, un reportaje publicado por el diario Milenio en noviembre reveló que, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), más de 62 mil millones de pesos en fondos federales destinados a salud, educación, seguridad, obras públicas, asistencia social y desastres naturales fueron desviados durante la administración de Javier Duarte.


La cifra es inédita. No existe otra administración estatal ni un caso federal con un monto similar de irregularidades detectadas. Incluso escándalos como Segalmex, la Estafa Maestra, Odebrecht, Conade y Conacyt, sumados, alcanzan entre 25 y 30 mil millones de pesos: apenas la mitad de lo observado en Veracruz durante ese periodo.

El extesorero del estado, Tarek Abdalá Saad, también declaró ante la FGR, como parte de un criterio de oportunidad, que Javier Duarte habría utilizado un esquema de empresas fantasma para simular movimientos financieros y desviar recursos públicos para fines personales. De acuerdo con su testimonio, parte del dinero fue utilizado para pagar propiedades, ropa y bienes, además de entregas directas de efectivo ordenadas por secretarios de Finanzas o por el propio exmandatario.

Comentarios


bottom of page