top of page
  • Facebook
MA__BANNER SUPERIOR 970X90.jpg

Hugo Aguilar rinde primer informe: “la justicia está en reconciliación con el pueblo”.

  • Foto del escritor: paulette solano
    paulette solano
  • hace 4 días
  • 2 Min. de lectura
El ministro presidente Hugo Aguilar reiteró que la única lealtad de la SCJN es con el pueblo de México y con la Constitución.
El ministro presidente Hugo Aguilar reiteró que la única lealtad de la SCJN es con el pueblo de México y con la Constitución.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, rindió su primer informe de labores.


El primer informe de la Nueva SCJN contó con la asistencia de Rosa Icela Rodríguez, titular de Segob; Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado; Sergio Gutiérrez, vicepresidente de la Cámara de Diputados; Ernestina Godoy, fiscal de la República; Marina del Pilar, gobernadora de Baja California y presidenta de Conago, entre otras personalidades.


El ministro aprovechó para agradecer a los trabajadores de la Corte por su compromiso y profesionalismo en esta nueva etapa, reconociendo que se han adaptado y han puesto su experiencia para este nuevo capítulo del Poder Judicial.


En un gesto simbólico, Hugo Aguilar inició su mensaje con unas palabras en lengua mixteca, honrando sus raíces.


Hugo Aguilar destaca una SCJN más cercana con el pueblo.


Durante su discurso, el ministro presidente recalcó que la nueva Corte está encaminada a reconciliarse con el pueblo.


Aguilar Ortiz recordó que los ministros anteriores tomaron decisiones en contra de los intereses del pueblo y que la etapa en la que estos eran designados por otros poderes y sentían la obligación de servir a los más acomodados ha terminado.

“La única lealtad de los ministros de la nueva SCJN es con el pueblo y la Constitución”, recalcó.

El ministro presidente presentó un diagnóstico severo sobre el estado en que recibió a la SCJN, enfatizando la lentitud y la soberbia que presentaba al sentirse fuera de la mirada de todos y ajena al pueblo, atentando contra sus intereses.


Asimismo, señaló que la anterior SCJN “era excluyente y ciega”, pues se dedicó a acumular asuntos, guardándolos sin pudor, para ganar tiempo.


Hablando de los avances alcanzados, el ministro presidente detalló que el tiempo de que los expedientes lleguen a las ponencias pasó de 60 a 15 días y que, durante el primer periodo de la nueva Corte, se resolvieron 2 mil 599 expedientes.


También compartió que se puso fin a privilegios y eliminación de excesos, lo que permitirá que en 2026 no sean necesarios los más de 600 millones de pesos adicionales de presupuesto que había solicitado la presidencia de Norma Piña.


Ministro presidente afirma que no habrá subordinación.


El ministro Hugo Aguilar destacó que actualmente existe un diálogo “maduro” entre los Poderes de la Unión, que se caracteriza por no ser de sumisión ni falta de independencia.

Manifestó que la única lealtad de los ministros es con el pueblo y la Constitución y que, aunque la independencia judicial exige comprender que las presiones pueden variar, la Constitución permanece.


En ese sentido, destacó que se ha privilegiado la transparencia y el acercamiento con el México diverso y pluricultural.

Comentarios


bottom of page