Investigan a asesor de Américo Villarreal por presunto enriquecimiento ilícito
- paulette solano
- 14 sept
- 2 Min. de lectura

José Eduardo López Portillo, asesor del gobernador Américo Villarreal, se encuentra en el ojo del huracán tras darse a conocer que podría estar siendo investigado por la justicia de Estados Unidos.
Esta noticia se da en medio de las acusaciones al gobernador tamaulipeco por presuntamente haber recibido sobornos por parte del Cartel del Noreste y por tener nexos con el Rey del Huachicol.
Además, pesa sobre su administración los escándalos ocurridos en distintas aduanas en la entidad, que culminaron con el decomiso de millones de litros de huachicol provenientes de EU.
A José Eduardo López Portillo se le atribuye un papel estratégico en el equipo del gobernador Américo Villarreal, con influencia en acuerdos, pagos y relaciones clave.
Su nombre también ha sido vinculado, en versiones no confirmadas, con operaciones relacionadas con el comercio de hidrocarburos, una actividad que ya había sido señalada desde la campaña de Villarreal, cuando surgieron señalamientos sobre el financiamiento por parte de Sergio Carmona.
Asesor de Américo Villarreal presume sus lujos
Algo que propios y extraños notaron fue el cambio en el estilo de vida que mostró en los últimos años, pues pasó de una posición modesta a un nivel económico alto.
En registros oficiales y testimonios de personas cercanas, incluidas publicaciones en redes de su esposa Jessie Guerra Maupome, se señala que en un periodo breve, José Eduardo López Portillo habría adquirido inmuebles en zonas urbanas de alto valor en Morelos y la Ciudad de México, así como vehículos de lujo y una propiedad destinada a la construcción de un centro ecuestre.
Es precisamente este tipo de eventos en los que se ha visto al asesor de Américo Villarreal rodeado de escoltas, ocupando las mesas más exclusivas para ver las competencias en las que participa su esposa, exhibiendo sus caballos de fino origen.
También se han documentado viajes al extranjero del asesor junto con su esposa y traslados de ambos en aeronaves privadas.
Por esos indicios, el presidente del Consejo Mexicano de Integridad y Rendición de Cuentas pidió que las instituciones investiguen de manera clara cómo se sostiene el patrimonio de los servidores públicos, principalmente en el caso de López Portillo, quien presuntamente aparece en investigaciones del gobierno de Estados Unidos.
Aseguró que, aunque no existe pronunciamiento oficial del gobierno estadounidense, el hecho de que el nombre de López Portillo aparezca en reportes relacionados con investigaciones internacionales añade un componente de seguimiento obligado por parte de las autoridades nacionales.




Comentarios