top of page
  • Facebook
MA__BANNER SUPERIOR 970X90.jpg

Juez ordena frenar despliegue de Guardia Nacional para contener protestas en LA

  • Redacción/Más Mexicanos Que Nunca
  • 14 jun
  • 2 Min. de lectura
Un juez federal acusó a Donald Trump se exceder su autoridad al ordenar el despliegue de 4 mil miembros de la Guardia Nacional.
Un juez federal acusó a Donald Trump se exceder su autoridad al ordenar el despliegue de 4 mil miembros de la Guardia Nacional.


Donald Trump enfrenta un nuevo revés tras la reciente decisión de un juez federal ante el despliegue de elementos de la Guardia Nacional durante las protestas en Los Ángeles, California. Y es que el falló dictó que el presidente hizo uso ilegal del grupo militar.



Tras las protestas en Los Ángeles por las redadas a migrantes, Trump ordenó el despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional. Esto con el propósito de intentar calmar y contener a los manifestantes en contra de estas acciones.


En los últimos días han salido imágenes y videos en donde se observa a los militares haciendo frente a las movilizaciones; sin embargo, el gobernador de California criticó esta decisión. Ahora, un juez ha determinado sacar frenar la presencia de los militares en las manifestaciones.


Trump activó ilegalmente despliegue de Guardia Nacional


De acuerdo con el fallo ordenado por el juez Charles R. Breyer, Donald Trump activó ilegalmente a la Guardia Nacional. Y es que, según sus argumentos, el presidente estadounidense excedió el alcance de su autoridad legal y violó la Décima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.


“El presidente tiene límites. Esa es la diferencia entre un gobierno Constitucional y el Rey Jorge”, dijo.

Asimismo, el juez indicó que el presidente hizo uso indebido de las tropeas ya que originalmente se desplegaron para proteger los edificios federales. No obstante, su presencia solo aumentó las tensiones y promovió el malestar social.


En este sentido, también Breyer también consideró que la operación militar implica riesgos a la libertad de manifestación y expresión. Además, indicó que antes de ordenar el despliegue Trump debió emitir sus órdenes a la Guardia Nacional mediante el gobernador Newsom; sin embargo, lo pasó por alto.


Juez ordena frenar despliegue de GN en Los Ángeles


Por otro lado, el juez determinó que el control de la Guardia Nacional debe ser devuelto al gobernador de California y con ello se deberá frenar el despliegue de militares. Entre tanto, Newsom señaló que desde el medio día del vienes, cuando entre en vigor la decisión de Breyer, los elementos serán devueltos a sus actividades cotidianas.


“Donald Trump debe trabajar con los límites de la Constitución, es lo que ha dicho esta tarde un tribunal. No es un rey, no es un monarca. Debe dejar de actuar como si lo fuera”, indicó el gobernador.

Esta resolución se da poco después de que el gobierno de California acudiera a los tribunales; esto con la esperanza de frenar la militarización en el estado. Por lo que, ante la decisión, el gobierno californiano celebró; pese a ello, Trump estaría dispuesto a apelar.



Comentarios


bottom of page