Lenia Batres propone revocación de mandato para jueces, ministros y magistrados.
- paulette solano
- 9 dic 2025
- 2 Min. de lectura

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, habló sobre las funciones y desempeño del nuevo Poder Judicial tras la reforma a este. De acuerdo a sus dichos, aún se debe vigilar la labor de los ministros, magistrado y jueces por parte de la ciudadanía.
Recientemente, Lenia Batres ofreció una entrevista para el medio El Debate. Ahí, la ministra aseguró que la nueva SCJN dio un pasó importante en el Poder Judicial. Esto al mostrarse más viva, plural y comprometida con las necesidades de la sociedad. Al mismo tiempo que se aleja de las prácticas de caracterizaron a sus antecesores.
Lenia Batres propone revocación de mandato.
En este sentido, Batres Guadarrama señaló que la Corte atraviesa una etapa inédita al formarse con ministros elegidos en las urnas por la población mexicana. Lo que deja ver una Poder Judicial menos politizado y más preocupado por la ciudadanía.
Además, indicó que, pese a mostrarse optimista con el rumbo que ha tomado el PJ, aún falta observar el buen funcionamiento del Tribunal de Disciplina Judicial. Al mismo tiempo que se analice que cumpla su labor de vigilar a los jueces. Por ello, planteó la necesidad de considerar ajustes adicionales a la reforma judicial.
Lenia Batres explicó que uno de estos ajustes se trata de la incorporación de un mecanismo de revocación de mandato para jueces, magistrado y ministros. De acuerdo con su planeamiento, esta herramienta permitirá corregir casos de bajo desempeño sin tener que recurrir a la destitución o inhabilitación del funcionario.
“No es suficiente la buena voluntad, nunca. La transparencia y la vigilancia, que los juzgadores se sepan vigilados”.
“La Corte vive una etapa inédita”
Por otro lado, Lenia Batres aseguró que en la actualidad la Suprema Corte vive una debate mucho más intenso y apegado a la realidad. Según sus palabras, la SCJN se ha hecho más comprometida con la sociedad mexicana y menos facciosa al momento de defender intereses políticos o económicos del país. Al mismo tiempo que muestra preocupación por la justicia social.
Además, señaló que actualmente la Corte se encuentra resolviendo asuntos de años que remontan a 2008, 2009, 2010, 2011, etc.; en especial, de aquellos relacionados con créditos fiscales que fueron impuestos por gobierno de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.
Finalmente, Lenia Batres destacó que actualmente la SCJN ha incrementado su trabajo para desahogar más asuntos. Esto se dio luego de la desaparición de dos de las Salas, por lo que ha provocado sesiones mucho más largas y con mejor debate.




Comentarios