top of page
  • Facebook
MA__BANNER SUPERIOR 970X90.jpg

Ministros proponen reabrir juicios cerrados… pero Yasmín Esquivel se opone.

  • Foto del escritor: paulette solano
    paulette solano
  • 28 nov 2025
  • 2 Min. de lectura
La ministra Loretta Ortiz elaborará el proyecto que el Pleno discutirá sobre reabrir juicios y flexibilizar la Cosa Juzgada.
La ministra Loretta Ortiz elaborará el proyecto que el Pleno discutirá sobre reabrir juicios y flexibilizar la Cosa Juzgada.

Los ministros de la SCJN estarían ante una división sobre la propuesta para revisar el criterio que impide reabrir juicios con sentencia firme, conocido como ‘cosa juzgada’.


De acuerdo con el Derecho Procesal, la cosa juzgada es un principio jurídico esencial que establece que una vez que un juicio ha concluido y la sentencia agotó todos los recursos legales disponibles para modificarla, se convierte en verdad legal indiscutible e inmutable.


Al interior del Pleno de la Corte, la mayoría de los ministros manifestó estar de acuerdo con abrir los juicios al discutir un amparo que buscaba anular un juicio mercantil por presunto fraude procesal, dando pie a la flexibilización de la cosa juzgada, es decir, la reapertura de juicios.


Ministros de la SCJN proponen reabrir juicios cerrados


La mayoría del Pleno de la SCJN se pronunció a favor de abrir los juicios al considerar que la cosa juzgada no debe aplicarse de forma rígida, si su consecuencia es convalidar un acto fraudulento.


Quienes validaron la reapertura de los juicios fueron el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz y las ministras Lenia Batres Guadarrama, Sara Irene Herrerías, Loretta Ortiz Ahlf, e Irving Espinosa Betanzos.


En contra estuvo la ministra Yasmin Esquivel y la ministra María Estela Ríos, quien defendió que “la certeza jurídica de que ya se resolvió un asunto es indiscutible”.

“Reabrir juicios es vivir siempre en la indeterminación, en la inseguridad y en la incertidumbre de cuándo se va a concluir un asunto y esto lo haría interminable”, manifestó la ministra Rios.

Yasmín Esquivel advierte sobre riesgos de la propuesta.


Por medio de un comunicado, la ministra Yasmín Esquivel Mossa advirtió que reabrir asuntos ya juzgados sería un mal precedente y vulneraría los principios de legalidad y certeza.

“Mucho se ha criticado a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación por atribuirse facultades que no tiene. Más preocupante debe ser que la propia Corte de Justicia invente instancias judiciales que ni siquiera el propio legislador consideró. Debemos ser respetuosos de la Constitución, de nuestra ley, de nuestra jurisprudencia”, sentenció Esquivel Mossa.

Reiteró que el respeto a la cosa juzgada contribuye a mantener la paz social y el equilibrio.


Tras el debate, el Pleno determinó que la ministra Loretta Ortiz Ahlf sería la encargada de elaborar y presentar un proyecto de resolución que siente las bases para este nuevo criterio.


Su proyecto deberá definir con extrema precisión los mecanismos para solicitar las reaperturas de los casos y establecer si la medida será excepcional o se convertirá en una vía ordinaria para inconformarse con alguna sentencia.

Comentarios


bottom of page