Pemex repunta con Sheinbaum: gana 59 mil 521 mdp en segundo trimestre
- Redacción/Más Mexicanos Que Nunca
- 28 jul
- 2 Min. de lectura

La administración de Claudia Sheinbaum Pardo comienza a cosechar señales alentadoras en el sector energético, pues Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las empresas más endeudadas del mundo, reportó ganancias por primera vez en más de un año, justo cuando el nuevo gobierno federal trabaja en una estrategia para sanear las finanzas de la petrolera estatal.
Durante el segundo trimestre de 2025, Pemex registró una utilidad neta de 59 mil 521 millones de pesos, equivalente a unos 3 mil 200 millones de dólares. El resultado marca un cambio importante tras los constantes números rojos de la compañía, que tan solo en 2024 había reportado pérdidas cercanas a los 30 mil millones de dólares.
Pemex reporta ganancias por 59 mil mdp en segundo trimestre
Aunque la producción de crudo y condensado cayó a 1.63 millones de barriles diarios, lo que representa una disminución interanual del 8.6 por ciento, Pemex logró aumentar su volumen de procesamiento de crudo. La combinación de este factor con un tipo de cambio favorable y un mejor manejo financiero dio como resultado el repunte en sus utilidades.
De acuerdo con su más reciente reporte financiero, los ingresos totales de la empresa ascendieron a 391 mil 621 millones de pesos, una baja del 4.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, pero con un impacto mitigado por el fortalecimiento del peso frente al dólar.
En paralelo, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ya alista una colocación internacional de deuda para refinanciar los compromisos de Pemex. La estrategia contempla la emisión de hasta 10 mil millones de dólares en instrumentos denominados P-Caps, con vencimiento en agosto de 2030. Estos valores permiten a los inversionistas recibir pagos anticipados respaldados por los activos de la petrolera.
Pemex paga más de 230 mil mdp a proveedores
Otro avance relevante de parte de la paraestatal fue el cumplimiento de pagos a proveedores y contratistas. En el primer semestre del año, Pemex liquidó 230 mil 67 millones de pesos por este concepto, según datos oficiales. La empresa aseguró en un comunicado que se sigue avanzando en los compromisos asumidos.
“Pemex ha sido constante en sus pagos a proveedores… No se ha dejado de pagar”.
Actualmente, la deuda financiera de Pemex se ubica en 98 mil 800 millones de dólares, una ligera reducción frente a los 101 mil 100 millones del trimestre anterior. Para el cierre de 2025, la empresa deberá enfrentar vencimientos por alrededor de 5 mil millones de dólares, en el marco de una estrategia conjunta con la Secretaría de Hacienda y Energía que busca optimizar los pagos y reducir el costo de financiamiento.




Comentarios