Presentador de Fox News pide deshacerse de enfermos mentales: “mátenlos”
- paulette solano
- 15 sept
- 2 Min. de lectura

“Inyección letal involuntaria… O algo por el estilo. Sólo mátenlos”. Con esta frase, el presentador Brian Kilmeade, del programa Fox & Friends de la cadena Fox News, generó indignación nacional e internacional al sugerir que Estados Unidos debería ejecutar a las personas sin hogar que padecen enfermedades mentales.
Sus palabras, secundadas en transmisión por sus compañeros Ainsley Earhardt y Lawrence Jones, fueron señaladas en redes sociales como “inhumanas” y “deshumanizantes”.
El comentario ocurrió mientras los tres discutían el caso de Iryna Zarutska, refugiada ucraniana apuñalada en un tren de Carolina del Norte, presuntamente por un hombre en situación de calle con historial de arrestos y diagnóstico de esquizofrenia. Para los conductores, el sospechoso debió haber sido retirado de las calles mucho tiempo atrás.
Estados Unidos enfrenta una crisis persistente de personas en situación de calle, que en 2024 alcanzó a 771 mil 480 personas, de acuerdo con la organización National Alliance to End Homelessness.
De esta cifra, un alto porcentaje vive con enfermedades mentales sin recibir atención adecuada. El fenómeno, que se ha extendido a ciudades como Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Chicago, es motivo de debate constante en los medios de comunicación y entre autoridades estatales y federales.
La problemática se agrava en un contexto de polarización política. El presidente republicano Donald Trump, en un reciente discurso desde la Oficina Oval, culpó a la “izquierda radical” del aumento de la violencia política en el país, tras el asesinato del utraderechista y fascista Charlie Kirk en Utah.
Presentador de Fox News pide matar a enfermos mentales
Trump prometió tomar medidas contra quienes, según él, financian o promueven ese tipo de agresiones, advirtiendo que su gobierno no tolerará ataques contra jueces, agentes del orden ni contra quienes considera defensores del orden.
Durante la discusión en Fox & Friends, los conductores insistieron en que los sospechosos de delitos que padecen enfermedades mentales no deberían permanecer en libertad.
—Métanlo en una institución mental, métanlo en la cárcel, y que ustedes lo resuelvan. Este es un caso, pero está pasando en todo el país. Muchos de ellos no quieren recibir los programas de apoyo. No se les puede dar a elegir. O aceptan los recursos que les vamos a dar o deciden que van a estar encerrados en la cárcel. Así tiene que ser ahora —argumentó Lawrence Jones.
Fue entonces cuando Kilmeade intervino con la polémica sugerencia:
—O inyección letal involuntaria.
—Sí… O algo. Simplemente matarlos —remató.
Los comentarios, interpretados como un llamado a la limpieza social, fueron criticados por normalizar discursos de odio contra la población sin hogar y con enfermedades mentales, un sector ya vulnerable y criminalizado en Estados Unidos.
Activistas y ciudadanos advirtieron que ese tipo de declaraciones pueden derivar en un aumento de la discriminación y en nuevas expresiones de violencia, en un contexto que para muchos analistas apuntan a una naciente guerra civil de baja intensidad.




Comentarios