Raúl Rocha habría pagado millones de pesos a “sus contactos” dentro de la FGR.
- paulette solano
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

Conforme va avanzando la investigación en contra del empresario Raúl Rocha Cantú, continúan saliendo a la luz distintos detalles.
Una nueva investigación revela que el empresario regiomontano habría tejido una compleja red de corrupción que involucra a funcionarios de alto nivel.
Como se recordará, Rocha Cantú obtuvo un criterio de oportunidad para ser testigo colaborador de la FGR durante la gestión de Alejandro Gertz Manero.
Recientemente se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas, como parte de la investigación en curso.
Raúl Rocha recibía información filtrada de la FGR
Dentro de los contactos de Raúl Rocha se encuentra personal al interior de la FGR, a quienes pagaba por información sensible sobre las investigaciones en su contra.
Una de ellas es Mari Carmen Ramírez Rodríguez, una agente adscrita a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Hidrocarburos (Femdh).
Documentos y grabaciones indican que Rocha Cantú o sus operadores le entregaron dinero a Ramírez Rodríguez, que llegó hasta 2.1 millones de pesos, para obtener información sobre si existía una orden de aprehensión o una indagatoria formal en contra de Rocha. La funcionaria fue detenida y está bajo proceso.
El empresario también habría pagado millones de pesos a Jacobo Reyes León, alias El Lic, a cambio de información privilegiada de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).
¿De qué se le acusa al directivo de Miss Universo México?
Según la FGR, el empresario era miembro de un grupo delictivo con funciones de dirección en la organización investigada e inyecta capital en la importación de combustible procedente de Guatemala y Estados Unidos.
La acusación señala que la red de Rocha Cantú también se dedicaba al tráfico y la venta de armamento bélico a grandes cantidades.
Se le acusa de vender armas traídas desde Guatemala a grupos de la delincuencia organizada en México, incluyendo el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito.
Asimismo, se presume que Rocha facilitó la logística, incluyendo el almacenamiento de las armas en propiedades antes de su traslado a los grupos criminales.
La investigación también lo vincula a operaciones de tráfico de drogas y al lavado de dinero proveniente de todas estas actividades ilícitas como huachicol y tráfico de armas.




Comentarios