Reportan presunto fraude de Astor Asset a Salinas Pliego por 416 mdd
- Redacción/Más Mexicanos Que Nunca
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora TV Azteca, habría sido víctima de un millonario fraude financiero, tras recibir un préstamo respaldado con acciones de Grupo Elektra, cuya garantía fue manipulada mediante una identidad falsa y una red de empresas fachada.
Según la información revelada por el diario británico The Times, el fondo de inversión Astor Asset Management otorgó a Ricardo Salinas Pliego un préstamo de 113.8 millones de dólares. Como parte del acuerdo, se pusieron en garantía acciones de Grupo Elektra, mismas que en ese momento estaban valuadas en 416.3 millones de dólares.
El fraude de Astor Asset a Salinas Pliego
La operación fue aceptada por ejecutivos del grupo empresarial mexicano luego de que Astor Asset Management asegurara que el trato estaba respaldado por Thomas Mellon, presunto heredero de la familia Astor, una de las más acaudaladas y prestigiosas de Gran Bretaña. Sin embargo, la historia resultó ser una farsa, pues este último no existe y el verdadero dueño es Vladimir Sklarov, un empresario ucraniano.
Un juez indicó a The Times:
“Hay pruebas sólidas que sugieren que el señor Sklarov usó el nombre de Astor precisamente para engañar a los demandantes haciéndoles creer que era así, y que este era su modus operandi para los fraudes de préstamo de acciones que perpetuó”.
En respuesta, el conglomerado mexicano encabezado por Ricardo Salinas Pliego presentó en 2023 una demanda ante un tribunal del Reino Unido, acción legal que derivó en la congelación de los activos de Astor Asset y de sus principales directivos.
“Ante un posible fraude por parte de Astor relacionado con el uso ilícito de acciones pignoradas como garantía, el señor Salinas Pliego inició acciones legales contra la empresa en un tribunal de Reino Unido”.
El historial fraudulento de Sklarov
Algo a tomar en cuenta es que las investigaciones británicas revelaron que esta no sería la primera vez que Vladimir Sklarov comete fraudes utilizando nombres de entidades financieras reconocidas como fachada para sus operaciones.
De acuerdo con lo investigado, en 2020, Barclays Bank lo denunció por infringir la marca registrada Lehman Brothers. Un año antes, es decir, en 2019, el Grupo Rothschild también lo demandó por razones similares a las de Ricardo Salinas Pliego.
A pesar de estos antecedentes y las acusaciones en curso, The Times indicó que Vladimir Sklarov continúa llevando un estilo de vida lujoso desde Grecia, con propiedades en distintos países, incluyendo un departamento valuado en dos millones de dólares en la Torre Trump de Chicago.
Comments