Sheinbaum destaca compra de 30 trenes de repavimentación para modernizar caminos
- Redacción/Más Mexicanos Que Nunca
- 31 dic 2025
- 2 Min. de lectura

La presidenta Sheinbaum informó de la adquisición de 30 nuevos trenes de repavimentación necesarios en obras estatales y municipales para acondicionamiento de vialidades.
Fue a través de un video que compartió en sus redes en las que la mandataria mostró las maquinarias que servirán para mejorar la infraestructura del país.
Se trata de trenes de repavimentación, conocidos como dragones, que trabajan de manera especializada y en conjunto para rehabilitar el asfalto de forma rápida y eficiente, haciendo en un solo paso el trabajo que tomaba más tiempo y ocupaba más cuadrillas de trabajadores.
En el video que compartió la presidenta Sheinbaum se especifica que, gracias al empleo de esta maquinaria, se puede pavimentar cerca de un kilómetro al día, logrando un ahorro del 30 por ciento en insumos, ocasionando menores molestias viales.
Asimismo, con la operación de estos trenes, los municipios recibieron capacitación para su uso, lo que les permite no depender de que una constructora gane una licitación para realizar reparaciones en una avenida principal.
Diez trenes de repavimentación se entregaron en Edomex
La presidenta Sheinbaum realizó la entrega de 10 de los trenes adquiridos al Estado de México como parte del “Plan Integral del Oriente” que permitirá reparar avenidas primarias que conectan con la Ciudad de México y nivelar el terreno para evitar estancamiento de agua en las vialidades.
La inversión destinada solo para los 10 trenes del Estado de México fue de 450 a 500 millones de pesos.
La maquinaria se entregó a los presidentes municipales de la zona oriente del estado, quienes ahora serán los responsables de operar las obras de bacheo y repavimentación profunda. Los 10 municipios que ya cuentan con este equipo son:
Chalco
Valle de Chalco
Chicoloapan
Chimalhuacán
Ecatepec
Ixtapaluca
La Paz
Nezahualcóyotl
Texcoco
Tlalnepantla
Cada uno de los 10 trenes entregados al Edomex consta de:
Una fresadora (para triturar).
Un rodillo metálico.
Una petrolizadora, que aplica el pegamento asfáltico
Una extendedora, que pone la nueva capa.
Un compactador neumático.
Sheinbaum destacó que al adquirir equipo propio y no subcontratar todo a empresas privadas, el gobierno genera capacidades técnicas internas y ahorra recursos públicos a largo plazo y señaló que para 2026 la meta es que cada entidad del país cuente con al menos un tren de repavimentación propio, para que los estados no dependan exclusivamente de licitaciones externas para el mantenimiento básico de sus caminos.




Comentarios