Sheinbaum, firme en desaparecer a plurinominales y revisar recursos a partidos.
- paulette solano
- 15 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Durante la conferencia de prensa de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su postura a favor de una reforma electoral que elimine las diputaciones plurinominales y revise el uso de los recursos públicos destinados a los partidos políticos, al considerar que la representación popular debe surgir directamente del voto ciudadano.
Al ser cuestionada sobre el tema, la mandataria federal sostuvo que el acceso a cargos de elección popular debe depender de convencer a la gente en las urnas, mediante procesos honestos, transparentes y limpios, y no a través de mecanismos que, dijo, alejan a la ciudadanía de las decisiones políticas.
Sheinbaum confirma propuesta de reforma electoral en enero.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que una diputación, una presidencia municipal o una gubernatura deben ganarse con respaldo popular en las urnas y no por acuerdos internos que hay en cada uno de los partidos.
“Para ganar una diputación, una presidencia municipal o una gubernatura hay que convencer a la gente, hay que ganar la votación del pueblo de manera honesta, transparente y limpia”
Tras lo dicho, la mandataria adelantó que la propuesta del Gobierno Federal podría hacerse pública a principios del próximo año, posiblemente a mediados de enero. Entre los ejes centrales, reiteró su cuestionamiento al actual esquema de listas plurinominales, al señalar que, en general, son definidas por las dirigencias partidistas sin la participación directa de la ciudadanía.
Además, Claudia Sheinbaum Pardo planteó la necesidad de revisar el monto de los recursos que se destinan tanto a las elecciones como al financiamiento de los partidos políticos, así como la estructura organizativa del sistema electoral, con el objetivo de hacerlo más austero y funcional.
Sheinbaum recuerda reglas a aspirantes a partidos políticos.
En otro momento, Claudia Sheinbaum Pardo recordó que la ley establece reglas claras para la creación de nuevos partidos políticos, las cuales solo permiten su registro después de una elección federal, cada seis años. Detalló que las organizaciones interesadas deben cumplir con requisitos como la realización de asambleas y la afiliación de un número mínimo de militantes.
Ante esto, la presidenta señaló que, hasta ahora, solo algunos grupos han avanzado de manera parcial en el cumplimiento de estas disposiciones, aunque enfatizó que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de revisar cada caso y definir si pueden participar en los comicios de 2027.
Finalmente, Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que los nuevos partidos deberán competir sin coaliciones y alcanzar al menos el tres por ciento de la votación para conservar su registro, reiterando que cualquier determinación final corresponderá exclusivamente a la autoridad electoral.




Comentarios