top of page
  • Facebook
MA__BANNER SUPERIOR 970X90.jpg

Sheinbaum pausa aumento de aranceles a México; así fue su llamada con Trump

  • Redacción/Más Mexicanos Que Nunca
  • 31 jul
  • 2 Min. de lectura
Claudia Sheinbaum logró frenar el aumento de aranceles a México tras una llamada con Donald Trump, pactando 90 días para negociar un acuerdo comercial.
Claudia Sheinbaum logró frenar el aumento de aranceles a México tras una llamada con Donald Trump, pactando 90 días para negociar un acuerdo comercial.


Durante la conferencia de prensa de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que México logró frenar el incremento de aranceles anunciado por Estados Unidos.


En una llamada telefónica con el presidente Donald Trump, ambos mandatarios acordaron una prórroga de 90 días para seguir negociando un acuerdo comercial más amplio.



Previo al anuncio oficial, Claudia Sheinbaum Pardo compartió en sus redes sociales:


“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump… Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”.

Por su parte, Donald Trump también confirmó la conversación, la calificó como “muy fructífera” y dio detalles sobre los términos del acuerdo alcanzado.


¿Cómo fue la llamada entre Sheinbaum y Trump?


Ya en el ejercicio ciudadano desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la conversación con el presidente estadounidense tuvo una duración aproximada de 40 minutos. Según explicó, se llegó a tres puntos clave:


  • Se evita el alza de aranceles para productos mexicanos

  • Se mantiene intacto el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

  • Se consolida una mesa de diálogo permanente con la administración de Trump


Asimismo, desde Palacio Nacional, la presidenta detalló que México puso sobre la mesa temas como la reducción del déficit comercial, mayor inversión estadounidense y eliminación de barreras, aunque aún no se formalizaron compromisos concretos en esos rubros.


Del lado estadounidense, Donald Trump confirmó que México continuará pagando aranceles del 25 por ciento al fentanilo y los automóviles, y del 50 por ciento al acero, aluminio y cobre; además, México se comprometió a eliminar diversas barreras comerciales no arancelarias.


También se mantendrá la cooperación en temas de frontera, como el combate a las drogas y la migración ilegal.


“Nuestra fuerza está en la gente, en el pueblo”.


Profundizando un poco más, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la negociación fue compleja, pero siempre basada en el respeto mutuo


“Bueno, fácil no ha sido negociar con Trump, pero lo importante es no confrontarnos… Defender nuestros principios, lo que pensamos, buscar siempre distintas salidas y mantener una relación de respeto permanente”.

Finalmente, la presidenta subrayó que la fuerza de México reside en su pueblo, y que no se trata de una negociación entre personas, sino entre países soberanos:


“Hemos logrado buenos acuerdos con Donald Trump y nuestra fuerza está en la gente, en el pueblo… Trabajamos como iguales… Eso es lo que se mantuvo en la llamada sostenida hoy con el presidente de los Estados Unidos”.

Comentarios


bottom of page