Trump anuncia aranceles del 100% a productos farmacéuticos a partir de octubre
- paulette solano
- 26 sept
- 2 Min. de lectura

El presidente Donald Trump anunció una nueva cuota de aranceles en los que pretende gravar medicamentos y muebles de baño y cocinas.
Trump ha manifestado que los aranceles obligarán a las empresas a invertir más en la industria nacional; por ello se ha encargado de asignarlos a los productos que considera de impacto para la economía del país.
A pesar de esas explicaciones, economistas han alertado que estos gravámenes solo han afectado los bolsillos del consumidor final.
Trump anuncia aranceles a productos farmacéuticos
El presidente Trump anunció que los productos farmacéuticos de marca o patentados estarán sujetos a un arancel del 100 por ciento a partir del 1 de octubre.
El mandatario ve los aranceles como una forma de presionar a los fabricantes de medicamentos para que aumenten la producción en Estados Unidos y fortalezcan la cadena de suministro de medicamentos esenciales.
Como en otras ocasiones, el mandatario confirmó que las tarifas no regirán para compañías que construyen plantas de fabricación en territorio estadounidense, aunque no especificó cómo se aplicarán las exenciones a quienes ya cuentan con fábricas nacionales.
Según estimaciones de la Oficina del Censo, en 2024, el país norteamericano importó casi 233 mil millones de dólares en productos farmacéuticos y medicinales.
La medida ha provocado reacciones en el gremio médico, quienes han asegurado que la implementación de los aranceles afectará la salud de los estadounidenses con aumentos inmediatos de precios, sistemas de seguros sobrecargados, escasez hospitalaria y el riesgo real de que los pacientes racionen o renuncien a medicamentos esenciales.
A pesar de que los medicamentos genéricos fabricados en el país no están incluidos, las asociaciones médicas advierten que los pacientes que dependen de medicamentos innovadores podrían enfrentar precios más altos en farmacias y hospitales.
EU amenaza con aranceles a materiales para el hogar
El mandatario también confirmó un gravamen sobre los materiales para la renovación del hogar.
“Impondremos un arancel del 50 por ciento en todos los gabinetes de cocina, tocadores de baño y productos asociados. Además, cobraremos un arancel del 30 por ciento en muebles tapizados”.
Con estas decisiones, busca reducir el déficit comercial de Estados Unidos e impulsar a la industria estadounidense.
Aunado a ese anuncio, Trump compartió que planea un arancel del 25 por ciento adicional en todos los camiones pesados fabricados en otras partes del mundo para apoyar a fabricantes estadounidenses como Peterbilt, Kenworth, Freightliner, Mack Trucks y otros.




Comentarios