Trump reitera inicio de operaciones terrestres contra carteles: “atacaremos fuerte”
- Redacción/Más Mexicanos Que Nunca
- hace 19 horas
- 2 Min. de lectura

El presidente Donald Trump retomó las amenazas que había lanzado en enero pasado sobre una ofensiva terrestre contra carteles de la droga.
Desde el inicio de su segundo mandato, Trump endureció sus ataques a los grupos del crimen organizado, catalogándolos como grupos terroristas y coordinando operaciones marítimas en contra de embarcaciones que presuntamente transportaban narcóticos.
Según el mandatario, desde que puso en marcha su nueva política militar contra el narcotráfico, el trasiego de drogas hacia territorio estadounidense ha disminuido considerablemente y el consumo interno de sustancias ilícitas ha caído alrededor de 33 por ciento.
“La droga ha bajado mucho. Mira, al eliminar esas lanchas, hemos bajado la droga, el fentanilo, como en un 33 por ciento, y ahora vamos a empezar por tierra”, declaró.
Trump reitera que atacará por tierra a carteles de la droga
En una entrevista reciente, el presidente Trump volvió a mencionar que su administración lanzará ataques “muy fuertes” contra posiciones terrestres del narcotráfico en América Latina.
Reiteró su intención de pasar a esa fase de su guerra contra los cárteles mexicanos y organizaciones como la MS-13 y el Tren de Aragua.
El republicano afirmó que su ofensiva logró reducir en un 97 por ciento el narcotráfico marítimo, por lo que el siguiente paso lógico es atacar por tierra:
“Teníamos que atacar primero a los botes porque si no, los narcotraficantes se dirigen inmediatamente a ellos. Si los atacamos en tierra, se hubieran ido a los barcos. Ahora los vamos a atacar en tierra. Los vamos a atacar muy fuerte en tierra”, declaró Trump.
El presidente estadounidense se abstuvo de especificar qué países de América Latina y el Caribe podrían ser objetivo de ataques terrestres, señalando que esto podría ser en cualquier lugar de Centroamérica, Sudamérica, México y las islas del Caribe.
Hasta el momento, las operaciones del gobierno de Trump han dejado oficialmente 126 personas muertas, durante ataques a embarcaciones que presuntamente transportaban drogas en aguas internacionales, principalmente frente a costas de Venezuela.
Ahora, EU mantiene presión política y diplomática sobre México para ampliar la cooperación en seguridad y aceptar mayores niveles de participación de fuerzas estadounidenses en operaciones contra laboratorios de drogas sintéticas.
Ante esto, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que la soberanía y la integridad territorial de México no son negociables y ha rechazado públicamente cualquier despliegue de tropas extranjeras, al tiempo que ha reforzado la colaboración bilateral.




Comentarios