Trump revive la Doctrina Monroe para consolidar la hegemonía de EU en América Latina.
- paulette solano
- 5 dic 2025
- 1 Min. de lectura

"La era de las migraciones masivas debe llegar a su fin. La seguridad de las fronteras es el elemento principal de la seguridad nacional", señala la nueva estrategia.
"Debemos proteger a nuestro país contra las invasiones, no solo contra las migraciones descontroladas, sino también contra las amenazas transfronterizas como el terrorismo, las drogas, el espionaje y la trata de personas", agrega.
En el documento, Washington también critica duramente a los aliados europeos y señala que Estados Unidos respaldará a quienes se opongan a los valores promovidos por la Unión Europea, especialmente en materia de inmigración.
El texto añade que Estados Unidos también impediría que otras potencias dominen, pero precisó: "Esto no significa desperdiciar sangre y recursos para limitar la influencia de todas las grandes y medianas potencias del mundo".
El documento afirma que Trump revive la Doctrina Monroe, cuando Estados Unidos consolidó su hegemonía frente a los europeos en América Latina, a la que consideraba su "patio trasero".
En lo que llama la aplicación de su "Corolario Trump" a la doctrina, Estados Unidos buscaría acceso a recursos y ubicaciones estratégicas en América Latina, y aseguraría que los países sean "razonablemente estables y bien gobernados para prevenir y desalentar la migración masiva" hacia su territorio.
Aludiendo a China, la estrategia dice que Estados Unidos "negará a competidores de fuera del hemisferio la capacidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o de poseer o controlar activos estratégicamente vitales".




Comentarios