top of page
  • Facebook
MA__BANNER SUPERIOR 970X90.jpg

Vladimir Putin anuncia “breve alto al fuego” en Ucrania por pascua

  • Redacción/Más Mexicanos Que Nunca
  • 21 abr
  • 3 Min. de lectura
Vladimir Putin aseguró que el fin de la guerra con Ucrania será posible si esta renuncia a sus aspiraciones a pertenecer a la OTAN.
Vladimir Putin aseguró que el fin de la guerra con Ucrania será posible si esta renuncia a sus aspiraciones a pertenecer a la OTAN.

El alto el fuego unilateral anunciado por el presidente ruso Vladimir Putin con motivo de laSemana Santa ortodoxa no logró detener las hostilidades en Ucrania ni siquiera por unas horas. Lo que debía ser una tregua simbólica entre dos naciones con profundos lazos religiosos, se convirtió en otro episodio de acusaciones cruzadas y violencia ininterrumpida.



Putin había ordenado el cese de actividades militares entre las 18:00 del sábado y la medianoche del domingo 20 de abril, bajo la premisa de “consideraciones humanitarias”. Sin embargo, la tregua fue incumplida desde sus primeras horas, tanto por Rusia como por Ucrania, según informes de ambos bandos.


Vladimir Putin anuncia “alto al fuego” en Ucrania


El Ministerio de Defensa ruso afirmó que, pese a seguir al pie de la letra la orden presidencial, sus posiciones fueron atacadas más de mil 300 veces por artillería pesada y drones ucranianos, lo que resultó en víctimas civiles y daños a infraestructuras no militares. Según Moscú, solo el sábado se registraron 444 bombardeos y 900 ataques con drones por parte del ejército ucraniano, además de proyectiles lanzados contra las regiones fronterizas de Briansk, Kursk y Belgorod.


Mientras la artillería no cesaba en el frente, Putin asistió la noche del sábado a la vigilia pascual en la Iglesia de Cristo Redentor, principal templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Desde el sitio oficial del Kremlin, el mandatario felicitó a los cristianos ortodoxos por la Pascua y alabó la “cooperación entre Iglesia y Estado” en el respaldo a “los defensores de la patria”.


El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, fue tajante al ser preguntado sobre una posible extensión del alto el fuego: “El presidente no ha emitido otra orden”. Así, la efímera tregua pascual expiró a la medianoche del domingo, dejando en evidencia que la iniciativa no tenía ni fuerza diplomática ni voluntad de cumplimiento real.


Zelenski asegura que Rusia está incrementando sus ataques


Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski denunció que Rusia violó la tregua en casi 2 mil ocasiones, incluyendo 67 intentos de asalto, mil 335 bombardeos (713 con armamento pesado y 673 con drones explosivos) y 86 combates en distintos frentes, sobre todo en Kramatorsk, Pokrovsk y Kursk.


Zelenski, en un mensaje grabado frente a la Catedral de Santa Sofía en Kiev, señaló que Ucrania está dispuesta a considerar una tregua de 30 días sin drones ni misiles contra infraestructuras civiles, como gesto de paz.


“Si Rusia lo rechaza, quedará claro que lo único que le interesa es continuar la guerra y seguir matando a nuestra gente”, sentenció.

La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que en un principio se ofreció como mediadora para una solución negociada, advirtió que se retirará de todo esfuerzo diplomático si no se observan señales claras de progreso. El secretario de Estado, Marco Rubio, subrayó el viernes que las condiciones actuales “no permiten una negociación seria”.


Putin, por su parte, dijo acoger con agrado los esfuerzos de actores como Estados Unidos, China y los países BRICS, pero insiste en condiciones inaceptables para Kiev, como la renuncia a ingresar en la OTAN y la retirada ucraniana de cuatro regiones reclamadas por Moscú.


Lo que debió ser una jornada de unidad espiritual se convirtió en una muestra más de la incapacidad de ambas partes para desescalar el conflicto. Aunque no se reportaron ataques con misiles de largo alcance, el nivel de violencia durante las 30 horas de la tregua fue comparable al de cualquier otro fin de semana de guerra.


Putin regaló al patriarca Kiril un huevo de Pascua pintado por él mismo, mientras Zelenskiproclamó en su mensaje pascual:


“Tarde o temprano, el mal retrocederá y la vida triunfará”. Pero en el terreno, los cañones no callaron.

Comentarios


bottom of page