El Gobierno federal administrará el Parque Bicentenario. Entra la Guardia Nacional
- Redacción/Más Mexicanos Que Nunca
- hace 13 minutos
- 3 Min. de lectura

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este viernes que el Gobierno de México recuperó la concesión del Parque Bicentenario, tras el fallecimiento de los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas en el Festival Axe Ceremonia el pasado 2 de abril. La Guardia Nacional ya se encuentra resguardando el lugar.
"El día de hoy fue recuperado el Parque Bicentenario. Ya está en manos de la Secretaría de Cultura", dijo la mandataria federal al iniciar su conferencia matutina.
Por su parte, la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que la recuperación de este recinto se logró gracias a la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indavi), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la secretaría que dirige, las cuales expusieron razones de utilidad pública, acceso a la cultura, el resguardo del patrimonio y el rescate de espacios públicos enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo.
A la par, precisó que el Parque Bicentenario quedará en manos de la Secretaría de Cultura y operará bajo un esquema mixto en el que promotores y promotoras podrán hacer uso de este espacio bajo los lineamientos establecidos por Protección Civil. También indicó que será el Gobierno de la Ciudad de México el que coordinará esta nueva modalidad.
"[Vamos a] a recuperar este espacio en un esquema también mixto como lo hablábamos con la Presidenta. Promotores, promotoras, bajo los lineamientos de protección civil van a poder operar en coordinación con la Secretaría de Cultura, pero vamos a fortalecer la parte pública que tiene este lugar para trabajar con el Gobierno de la Ciudad de México que nos ayudará a coordinar este nuevo esquema de trabajo y facilitar este tipo de oferta para el público, facilitar otro tipo de oferta y trabajar de manera responsable de manera que el beneficio sea colectivo", explicó.
Curiel de Icaza añadió que este mes se llevará a cabo un inventario en el lugar de la mano de las instituciones involucradas, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual se encargará de los siete ecosistemas que hay en el sitio.
También recordó que la concesión del Parque Bicentenario se otorgó en los últimos momentos de la administración de Enrique Peña Nieto, esta incluía la administración de 55 hectáreas a un costo de alrededor de un millón y medio de pesos al año "por poder operar un lugar que tiene muchas oportunidades de lucro, porque tiene muchos espacios para renta".
Este mismo viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria del retiro de la concesión del recinto a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V. Esto luego de la caída de una estructura metálica decorativa que colapsó durante el Festival Axe Ceremonia, realizado el pasado 2 de abril y que cobró la vida de dos fotoperiodistas.
"Declaratoria de rescate por causas de utilidad e interés público del Título de Concesión otorgado a la persona moral 'Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V.', para el uso, aprovechamiento y explotación del bien inmueble de propiedad federal denominado 'Parque Bicentenario'", se lee en el documento.
Comentários