Sheinbaum tunde a oposición entreguista; les recuerda a Zedillo, Fox y Calderón
- Redacción/Más Mexicanos Que Nunca
- 14 may
- 2 Min. de lectura

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo retomó sus críticas a los gobiernos neoliberales y cuestionó duramente a los exmandatarios Ernesto Zedillo Ponce, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, a quienes acusó de haber subordinado a México ante los intereses de Estados Unidos.
Poco antes de terminar con el ejercicio ciudadano en Palacio Nacional, la mandataria recordó que la política exterior mexicana fue durante años motivo de orgullo, hasta que se convirtió en una política de “entreguismo” bajo las administraciones del “prianismo”.
Contrario a ello, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2018, la relación con Washington cambió de fondo, pues ahora hay colaboración y respeto, pero ya no subordinación.
Sheinbaum exhibe entreguismo de Zedillo, Fox y Calderón
En ese sentido, la presidenta recordó que fue Ernesto Zedillo Ponce quien convirtió la deuda privada de los bancos en deuda pública con el Fobaproa, y mencionó también que el priista Francisco Labastida Ochoa lo acusó de dejar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la quiebra tras pactar con Estados Unidos la “supuesta transición” democrática del año 2000 que permitió el arribo de Acción Nacional (PAN).
Sobre Vicente Fox Quesada, la mandataria evocó el caso del “comes y te vas”, cuando el exmandatario panista presionó al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, para abandonar México rápidamente en una visita oficial. Claudia Sheinbaum Pardo calificó ese acto como una grosería que reflejaba sumisión frente a los intereses de Washington.
Respecto a Felipe Calderón Hinojosa, criticó su alianza con agencias extranjeras durante la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Como ejemplo, citó el operativo Rápido y Furioso y el caso de Arturo Beltrán Leyva, donde, aseguró, la DEA se atribuyó acciones dentro del territorio mexicano.
Sheinbaum tunde a oposición que desea intervención de EU en México
Por si lo anterior no fuera suficiente, Claudia Sheinbaum Pardo también arremetió contra sectores de la oposición y analistas que aún esperan que Estados Unidos intervenga en la política mexicana o en temas como el narcotráfico.
“A ver, PRIAN y comentócratas que andan soñando que Estados Unidos intervenga, dicen “por favor, por favor”… Como no pueden, como ya no engañan al pueblo, pues buscan que desde fuera se ataque el proyecto… Pues no va a ocurrir”.
Finalmente, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que México tiene una política exterior soberana, guiada por principios y respeto mutuo, y que seguirá defendiendo la independencia y dignidad nacional ante el gobierno que ahora es comandado por Donald Trump.




Comentarios