top of page
  • Facebook
MA__BANNER SUPERIOR 970X90.jpg

Trump ya está trabajando para sacar a Canadá de T-MEC: NYT. “Podría ser catastrófico”

  • hace 21 horas
  • 3 Min. de lectura
Mientras México y Canadá apuestan a mantener un acuerdo comercial trilateral, Estados Unidos insiste en explorar la ruta que planteó el republicano hace un tiempo: negociar pactos por separado.
Mientras México y Canadá apuestan a mantener un acuerdo comercial trilateral, Estados Unidos insiste en explorar la ruta que planteó el republicano hace un tiempo: negociar pactos por separado.

Donald Trump y su equipo comercial están trabajando para sacar a Canadá del acuerdo trilateral que incluye a México. Esto supone el fin del T-MEC, dice hoy The New York Times.


El texto de Ana Swanson, Matina Stevis-Gridneff y Tyler Pager narra cuando, a principios de este mes, el Presidente estadounidense encontró el último punto de presión para ampliar su influencia sobre Canadá: un nuevo puente que conecta al país con Estados Unidos (EU) y cuya inauguración se espera (o esperaba) para este año.


Trump amenazó con bloquear la inauguración. “No permitiré que este puente se abra hasta que Estados Unidos reciba una compensación completa por todo lo que le hemos dado y, además, y esto es importante, hasta que Canadá trate a Estados Unidos con la justicia y el respeto que merecemos”, dijo el 9 de febrero.

“La amenaza fue un anticipo de las tácticas de alta presión que se espera que el Presidente despliegue cuando su administración renegocie un acuerdo comercial con Canadá y México. El Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, promulgado por Trump durante su primer mandato, será revisado este verano”, recuerda el diario.

México y Canadá, comprometidos con revisión trilateral del T-MEC

Hoy, en Toronto, el diario canadiense The Globe and Mail reseña que, mientras la revisión viene, México y Canadá se han comprometido con una revisión trilateral del pacto de libre comercio continental, “incluso cuando Estados Unidos ha planteado la idea de reemplazarlo con acuerdos bilaterales separados”. Dominic LeBlanc, el Ministro federal responsable de comercio, estuvo en suelo mexicano con aproximadamente 250 empresas canadienses. Se reunió con la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario de Economía Marcelo Ebrard.

“Los mexicanos están abordando algunos desafíos o problemas bilaterales con Estados Unidos. También Canadá. Sin embargo, ambos mantenemos nuestro firme compromiso con el acuerdo trilateral de libre comercio y colaboramos a medida que avanza este proceso de revisión”, declaró LeBlanc desde Monterrey.

Trump pretende destruir acuerdo comercial


Pero lo que el Times reseña es una fuerte intención de Trump de destruir el acuerdo.

Trump y sus asesores han indicado que el pacto tripartito podría ser desechado por completo. En su lugar, Estados Unidos podría terminar con acuerdos bilaterales con Canadá y México, según han sugerido los asesores. “Esto podría ser catastrófico para las empresas que han estructurado sus negocios en torno al acuerdo comercial.


Billones de dólares en comercio se generan bajo el pacto, y abandonarlo podría perjudicar a los agricultores y fabricantes de automóviles estadounidenses y afectar el crecimiento económico de Estados Unidos. Algunos expertos y ejecutivos comerciales creen que la idea de abandonar el T-MEC es probablemente una táctica de presión de un Presidente que ha dado marcha atrás en algunas de sus mayores amenazas económicas”.

“Los funcionarios estadounidenses han aumentado la presión sobre Canadá para que ceda a sus demandas en materia comercial y de otros temas. La amenaza de Trump de bloquear el puente entre Detroit y Windsor fue el último de una serie de puntos conflictivos que Trump ha aprovechado para fastidiar al Primer Ministro canadiense, Mark Carney. En octubre, Trump suspendió las negociaciones comerciales debido a un anuncio que incluía un discurso histórico del Presidente Ronald Reagan criticando los aranceles, financiado por la provincia de Ontario y transmitido en Estados Unidos. Carney se disculpó”, dice The New York Times.

La administración Trump tiene una lista de cosas que quiere que Carney conceda, incluyendo quejas de larga data sobre industrias protegidas en Canadá, entre ellas, el sector lácteo. Otro problema urgente para la administración estadounidense es que los distribuidores de licores controlados por Ontario y otros gobiernos provinciales de Canadá retiraron el licor estadounidense de sus tiendas el año pasado, en represalia por los aranceles impuestos por Trump a Canadá.

“Los funcionarios de la administración Trump también se han mostrado irritados por la estrategia de carisma global de Carney, quien busca fortalecer las relaciones comerciales de Canadá con otros países, incluida China. En respuesta a un modesto acuerdo arancelario alcanzado por Carney durante una visita a Pekín el mes pasado, Trump amenazó con imponer aranceles del 100 por ciento a los productos canadienses y afirmó que China se apoderaría de Canadá e incluso prohibiría el hockey”, agrega The New York Times.

También respondió con amargura al discurso de Carney en Davos, Suiza, donde dijo que la era del orden global liderado por Estados Unidos había terminado y que las potencias medias como Canadá deberían unirse para defender sus intereses. “Canadá vive gracias a Estados Unidos”, sostuvo Trump al día siguiente del discurso de Carney en Davos. “Recuérdalo, Mark, la próxima vez que hagas declaraciones”.

Comentarios


bottom of page