Zedillo arremete contra Sheinbaum y AMLO por “calumniarlo” con el Fobaproa
- Redacción/Más Mexicanos Que Nunca
- 2 may
- 2 Min. de lectura

Una vez más, el expresidente Ernesto Zedillo Ponce acusó a la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo de recurrir a calumnias para desacreditar sus críticas al actual rumbo del país en el tema democrático, pues, según su visión, lejos de responder a los argumentos que ha expuesto en distintos espacios, la presente administración opta por los insultos, las amenazas y las difamaciones.
A través de una carta difundida este jueves, el también exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó lo que describió como ataques para desviar la atención de su denuncia sobre la destrucción de la democracia mexicana.
“Los representantes en el Congreso de la Unión del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum han tomado su turno para desacreditar la denuncia que he hecho desde el pasado 15 de septiembre por su reprobable destrucción de la democracia mexicana”.
Zedillo justifica el Fobaproa porque tuvo aval del PAN
En la misiva, Ernesto Zedillo Ponce defendió el rescate bancario impulsado durante su sexenio, asegurando que fue sometido a una auditoría internacional independiente, ordenada por la Cámara de Diputados en un momento en que su partido ya no tenía mayoría.
“El rescate bancario fue objeto de una auditoría independiente llevada a cabo por un auditor internacional nombrado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no por el Ejecutivo”.
Asimismo, el ex del PRI recordó que los resultados de dicha auditoría fueron publicados y permanecen disponibles al público. Desde su perspectiva, este hecho debiera disipar cualquier duda respecto a la independencia y profesionalismo del trabajo realizado.
Aunado a ello, Ernesto Zedillo Ponce lamentó que sus críticos omitan estos datos de manera intencional y utilicen el tema del Fobaproa como una herramienta para desviar la atención ciudadana de los problemas actuales del país.
Por otro lado, y en un giro directo hacia el presente, el exmandatario propuso que las obras emblemáticas del sexenio anterior, es decir, el encabezado por Andrés Manuel López Obrador, también sean auditadas con el mismo rigor.
“A lo que no ha respondido la presidenta Sheinbaum es a mi propuesta para que se nombre un auditor internacional independiente, de impecable reputación profesional, para que se auditen un conjunto de proyectos emprendidos por el gobierno de López Obrador”.
Entre los grandes proyectos que deberían ser revisados, según su visión, se encuentra la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, a los cuales los calificó como “gravísimas tropelías”.
“La ciudadanía tiene todo el derecho a saber cuánto costaron y qué beneficios se perdieron”.
Finalmente, Ernesto Zedillo Ponce criticó lo que considera un retroceso democrático encabezado por el oficialismo, asegurando que el país se encuentra ante un “régimen despótico de partido hegemónico”, producto de abusos y reformas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo.
Comments